- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
- Necesitamos agilizar la promulgación de la ley MAPE e instrumentos apropiados para una eficiente formalización minera
- Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024
Un nuevo futuro digital para minería
Las continuas mejoras en agilidad, productividad, seguridad y eficiencia operativa son elementos críticos para el éxito en el sector minero. Las tecnologías digitales relacionadas con la información (TI), la operación (OT) y la comunicación (CT) desempeñan un papel clave para cumplir estos objetivos. Para el sector minero, las tecnologías digitales avanzadas de la era de la Industria 4.0 permitirán transformar la mina con sistemas totalmente conectados y autónomos que reemplazarán operaciones manuales como la exploración, perforación y voladura, excavación, carga, trituración, y transporte.
Con este objetivo, la construcción de una red de vanguardia es el punto de partida para lograr instalaciones mineras ágiles y automatizadas que ayudan a administrar de la mejor manera la seguridad, el rendimiento y la toma de decisiones.
En la arquitectura digital de vanguardia para la industria minera, se necesitan de cuatro capas básicas:
- Redes de alto rendimiento – Una red de misión crítica soportada por una red inalámbrica segura y robusta. Esta red debe permitir una cobertura de servicios múltiples en entornos remotos y ambientes difíciles (superficie, pozo, bajo tierra). Construida con una conectividad progresiva alrededor de un core IP, esta arquitectura usa LTE privado hoy (5G mañana) para conectarse con sensores y equipo pesado, para asistencia a vehículos autónomos, para operaciones de control remoto, y con los trabajadores, para su seguridad o para comunicación.
- Multi-cloud – La tecnología en la nube es fundamental para esta arquitectura. Garantiza una continua flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad universal de datos e inteligencia para las operaciones de la mima.
- Plataformas de valor digital – El desarrollo de capacidades de procesamiento de datos y plataformas de análisis, incluidos sistemas de aprendizaje automático, machine learning y de inteligencia artificial, son sumamente importantes. Una plataforma de valor digital garantiza que las empresas mineras puedan convertir los extensos datos recopilados a partir de una gran cantidad de sensores cámaras y sistemas en diversas zonas de la mina, en procesos eficientes y en ideas accionables.
- Aplicaciones específicas para el negocio – Alojar aplicaciones de valor añadido centradas en el negocio y potencializar la colaboración entre distintos dominios y ecosistemas a lo largo de toda la cadena de valor. Sensores, cámaras, drones que brindan un amplio conocimiento situacional, una optimización de la fuerza de campo y la automatización del flujo de trabajo, o la operación remota y la colaboración en tiempo real, gracias a unas comunicaciones de banda ancha confiable y de baja latencia. El seguimiento dinámico y el diagnostico de las máquinas permitirá el mantenimiento predictivo.
La industria minera necesita abordar estas oportunidades digitales y trabajar con los principales actores de la industria para diseñar, desarrollar e implementar una nueva arquitectura de redes. Las tecnologías digitales permitirán la transformación de la minería al siguiente nivel.
Colaboración: Por José Duran . jose.duran@bell-labs-consulting.com
Principal, Nokia Bell Labs. https://www.bell-labs.com/
Descubre como Nokia puede ayudarle a crear minas seguras y más eficientes.
Encuéntranos en Perumin 34. Pabellón G – Stand #1443
16 -20 de Setiembre